miércoles, 21 de marzo de 2012

El valor de la justicia





El Justicia es la posibilidad de construir el bien y la capacidad de reconocerlo. 

En realidad la justicia es un valor que articula los restantes; el respeto  a la libertad y su potenciacion, el formato de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a travez del dialogo de manera responsable. cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.
Injusto es aquello que nos ofende  moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. podríamos pensar que lo injusto es aplicar todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.
La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de las personas se mantengan dentro de lo que la sociedad considera justo, Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad que necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y seria injusto considerar con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.
El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la justicia como valor absoluto esta fuera de su alcance, trata de acercar a la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que conforme a los valores morales de una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrias, interdependencias e imperio de la ley del mas fuerte, del dominante. Por ello lo moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.
La libertad de hacer y ejercer el poder, debe ser la moderada por una visión justa que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sea personas, grupos e incluso países.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas(sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad), la reflexión(que implica nuestro compromiso de prepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales) y las circunstancias(bajo que condiciones y que recursos se dio la situación o comportamiento).









 El sentido de la justicia para mi es darle a cada quien lo que le corresponde esto no quiere decir que a todos se les dará lo mismo, sino que  se les dará lo que tiene que ser en base a lo que ya he mencionado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario